martes, 11 de marzo de 2008

LA PRODUCCIÓN FLEXIBLE


En la actualidad los mercados mundiales se han concentrado en la producción de productos de calidad, para ello han creado maquinas capaces de mejorar la producción y la calidad de los bienes y servicios que estos producen, permitiendo una flexibilidad en la producción, y por ende en la calidad de la mano de obra que labora en dichas empresas, que cada día se tecnifican más trayendo consigo la calidad de los productos y el crecimiento de la producción.

A pesar del esfuerzo que hacen los trabajadores cada día en prepararse y ser más competitivos para así, dar mayor rendimiento en las jornadas de trabajo, los patrones o empleadores no han valorado el gran esfuerzo que hacen los trabajadores, que muchas veces descuidan sus familias, su hogar y hasta ellos mismos se abandonan personalmente, solo por mantener una fuente de empleo.

No podemos hablare de una flexibilidad en los medios de producción, porque solamente los medios de producción no son las empresas o las maquinas que por muy modernas que sean siempre necesitan de la dirección del trabajador, y pareciera que los patrones o empleadores solo se preocupan por tener maquinas más modernas que le den un mayor rendimiento en la producción, y han descuidado a sus trabajadores, por tal motivo no podemos hablar de flexibilidad hasta que los trabajadores no sean tratados como personas y se les reconozca su valor en las empresas, cuando los trabajadores tengan las condiciones necesarias para laborar y les sea reconocida su valor podremos decir que hay flexibilidad en el trabajo, no es solamente mejorar la calidad de las maquinas, que son necesarias cada día modernizarlas más ya esto le permite a los trabajadores laborar de manera más suave y holgada la jornada laboral. Una vez que se den estas condiciones en los medios de producción diremos que una verdadera Flexibilidad Laboral.


EVOLUCION CONCEPTUALDEL DERECHO DE HUELGA


Cuando hablamos del Derecho de Huelga, tenemos que retroceder en el tiempo y recordar todas las luchas que ha tenido el movimiento laboral en el mundo para conseguir los beneficios que hoy en día tiene.

En Venezuela el Derecho de Huelga, esta consagrado en nuestro ordenamiento jurídico tanto en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (Art. 97) como en la Ley Orgánica del Trabajo, (Art. 494)

Es importante destacar que la huelga se entiende de conformidad con el artículo 494 de la Ley Orgánica del Trabajo como la «…suspensión colectiva de las labores por los trabajadores interesados en un conflicto de trabajo» mientras que el artículo 203 del Reglamento define la el Derecho Huelga como “… la suspensión colectiva de las labores y cualquier otra medida que altere el normal desenvolvimiento del proceso productivo, concertada por los trabajadores involucrados en un conflicto colectivo de trabajo para la defensa y promoción de sus intereses”.

El Derecho de Huelga en Venezuela, ha venido paulatinamente ganando terreno, A finales de 1936, en el periodo pre4sidencial de Eleazar López Contreras, se inició la huelga petrolera que duró 43 días y que, a pesar de haber sido interrumpida con un decreto presidencial, marcó el principio del reconocimiento de los derechos a los obreros, y a sus lucha sindicales, hoy en día esos derechos aparecen consagrados tanto en al Constitución, en la Ley Orgánica del Trabajo y en el Reglamento a la Ley.

Es a través de la huelga que los Poderes Públicos han reconocido los derechos fundamentales de que disponen los trabajadores y las organizaciones sindicales para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales, ya que al estar consagrados en leyes se constituye una base jurídica que los protege.

La huelga se constituye como un logro de las luchas laborales que está reconocido tanto por la Constitución, las Leyes y los convenios internacionales de derechos humanos. Generalmente, se usa la Huelga para exigirle a los patronos mejores condiciones de trabajo y elevar su calidad de vida de los trabajadores
Ahora bien, la huelga a dejado de ser un herramienta de lucha no sólo de los trabajadores ya que muchos sectores de la sociedad, lo utilizan como instrumento para conseguir sus pretensiones, se han desarrollado huelgas hasta políticas como medio de protesta por las medidas que toman los Gobiernos y que afectan los diversos extractos de la población, se han desarrollado huelgas del sector patronal donde convocan a los trabajadores a no acudir a sus sitios de trabajo para conseguir los objetivos propuestos.


BIBLIOGRAFIAS.

Carta Internacional Americana De Garantías Sociales O Declaración De Los Derechos Sociales Del Trabajador. Proclamada por: IX Conferencia Internacional Americana de Río de Janeiro. 1947
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial Nº 5.453. Caracas: Editorial Distribuidora Escolar, S.A.
Ley Orgánica del Trabajo (1997). Gaceta Oficial 5.152. Caracas - Venezuela: Editorial La Piedra.
Biblioteca de Consulta Encarta 2005.




EL PROCESO DE REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA: UNA VISIÓN DESDE EL MOVIMIENTO SINDICAL VENEZOLANO (CTV)*
Leticia Barrios Graziani, Armando J. Camejo Ruiz


Si hablamos de reformar estamos concientes de que hay algo que esta mal y debemos corregirlo, la seguridad social en Venezuela ha estado mal desde sus inicios no es ahora solamente que se ve las condiciones en que se encuentra la Seguridad Social en nuestro país, por el contrario, no ha contado con una Seguridad Social que verdaderamente de soluciones a la población sino que complicado más la situación al crear políticas que en nada favorecen a la sociedad, el primero en quebrantar estas políticas es el mismo Estado, se ha convertido en paternalista y le es imposible cubrir todos los campos que conforman la sociedad nacional.

Ahora bien, se nos presenta una crisis del estado de bienestar, que nos es otra cosa que las políticas herradas del estado, por que digo que son herradas por los siguiente: el Estado no crea políticas de bien estar económico que fortalezca la inversión de grandes empresas que conlleven a la creación de más campos de trabajo, los empresarios no tienen un marco de seguridad jurídica que les permita dicha creación o ampliación de las empresas, y la causa más grave de un malestar social nos viene dado por la falta de liquides montería que pueda tener un individuo, si un individuo tiene liquidez monetaria gran parte de sus problemas le son resueltos pero si ese individuo no tiene liquidez monetaria todos sus problemas se le multiplican y complican al no poder solucionarlos y de esto depende un mal estar social, organizativo, político e ideológico. El Estado si quiere mejorar el estado de necesidad debe empezar por mejorar la seguridad jurídica del empresario o de quien pretende invertir en empresa que tengan grandes campos de trabajo, un ser sin trabajo o en que ocupar su tiempo libre es un ser ocioso, que a la larga se convierte en parasito de la misma sociedad.

Para conseguir estos cambio y mejorar la productividad del Estado, debe estudiar y analizar las estructuras que comandan la productividad del Estado, la creación de fuentes de empleo por el Estado a través de la creación de empresas bien sean de capital mixto o de capital del Estado, y fomentar la creación de empresas del sector privado con políticas que sean favorables a estas para poder así incrementar las fuentes de empleo, que se enmarque en un trabajo productivo para que pueda ser un trabajo bien remunerado para que esto influya en la calida de vida de los trabajadores en beneficio de la sociedad.

El Estado venezolano debe velar por una Seguridad Social que llegue a todos los extractos de la sociedad, para que haga la diferencia en América latina en cuanto a Seguridad Social se trata, que se trate de una verdadera Seguridad Social y no una bandera más del partidismo y la política que es en lo que han convertido a las instituciones del Estado. El Estado debe descentralizar y simplificar los Sistemas de Seguridad Social, no se puede seguir dependiendo de un gobierno central para solucionar los problemas que aquejan al colectivo, ni tampoco se debe sacrificar la aplicación de la Seguridad Social por mecanismo de simple formalismo, debe ser lo más sencillo posible el recurrir a solicitar los servicios que ofrece la Seguridad Social, como derecho contemplado en la Constitución Nacional, ya que la gran mayoría de personas que utilizan estos servicios son personas de bajos recursos económicos. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que es la principal institución que presta los servicios de Seguridad Social no puede seguir cuartando el ingreso a dicho instituto solo por el hecho de no pertenecer a una empresa que lo inscriba o pertenecer al funcionariado público que labora para el Estado, es que acaso no tiene derecho de acudir al IVSS, el venezolano que ejerce la economía informal (buhonero) o el que trabaja de forma independiente, estas son las verdaderas reformas que el Estado debe hacer, porque pareciera que la Seguridad Social es solo para un grupo de venezolanos convirtiéndose en una institución excluyente.

Vemos en Venezuela un movimiento sindical que solamente se preocupa por la parte política y que no se adolece de los problemas y necesidades que a diario aqueja a la gran masa obrera nacional, se ha dedicado en los últimos años a transitar los caminos de la política dejando a un lado su verdadera esencia que es velar por las necesidades de la clase obrera, no hemos visto todavía a ningún sindicato que salga a solicitar vivienda por ejemplo, o a solicitar que se mejore y se descentralice el sistema de Seguridad Social, o que se incremente las fuentes de empleo pero si lo vemos en toda reunión política como parte tripartita y pareciera que solamente les interesa cuanto les van a pagar cual va a ser el salario mínimo.


EL MOVIMIENTO SINDICAL ANTE LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. Héctor Lucena


Están dadas las condiciones para que la fuerza obrera agrupada en movimientos sindicales realice los cambios que tanto han anhelado en cuanto a la nuevas formas de organización del trabajo, que en países industrializados han tenido buena receptividad, tanto por los trabajadores como por empresarios o patrones. Las grandes y mejores demandas que exigen los países industrializados a conllevado a los movimientos sindicales en buscar formulas para mejorar la producción y la calidad de bienes y servicios terminados, al hacer estos movimientos los sindicatos apuestan a una fuerza laboral de calidad tanto humana como técnica.

Esta forma de organizar la producción y la forma de trabajo ha traído a las empresas una mayor producción y por ende una mayor rentabilidad al sacar al mercado bienes y servicios de calidad que son capaces de competir a niveles muy superiores a los que estaban acostumbrados los empresarios, mientras tanto los trabajadores han visto retribuida sus esmeros en prepararse tanto técnica como humanamente, lo cual ha conllevado a que los trabajadores junto con sus familiares tengan una mejor forma de vida, es decir, una vida más acorde con las necesidades que en la actualidad se nos presentan, al tener una actitud más luchadora los trabajadores han conseguido objetivos económicos y sociales que no habían imaginado.

Una empresas para que sea exitosas necesariamente depende de la fuerza laboral que la constituye, si esta fuerza laboral esta preparada técnica y humanamente la empresa tiene asegurado un cincuenta por ciento (50%) de éxito asegurado, ya el restante depende de la dirigencia patronal y de las formas de enfrentar a la sociedad, si por el contrario, la fuerza laboral no esta preparada técnica y humanamente podremos decir que es una empresa en crisis y por lo tanto la más afectada sería la sociedad.

Las organizaciones sindicales constituyen el medio de comunicación entre los trabajadores y los patrones o empresarios, los sindicatos deben velar para que los patrones mejoren las condiciones en el trabajo, a cambio de ello se comprometen a mejora las condiciones del trabajador haciéndolo ver que si hay mejoras en la producción de bienes y servicios, el empresario tiene una mejor capacidad económica y por ende un mejor trato con los trabajadores.

No hay comentarios: